Definición y Que Es
Indemnizar

La palabra indemnizar es la manera de retribuirle a alguien por un daño causado, este término se utiliza mayormente en el ámbito judicial. Es un tipo de compensación que se le hace a una persona cuando esta reclama algún tipo de perjuicio personal, esta acción se realiza entre la víctima y el victimario.

Existen dos tipos de indemnización:

La indemnización contractual: es la que realiza la víctima cuando el daño se causa por violación de un contrato o de unas reglas que estaban establecidas, estas reglas siempre están estipuladas por escrito y este es prueba fehaciente de que se causó una falta en contra de otra persona y las autoridades competentes realizan los estudios para declarar si la indemnización es realmente justa a la gravedad del evento.

La indemnización extracontractual: este tipo de indemnización es la que procede jurídicamente teniendo como prueba solo la palabra y los hechos físicos que hayan sucedido. En este caso el juez tiene que tener por lo menos un testigo que compruebe si en realidad se causó el daño o no.

Otro caso en el que se utiliza la indemnización es en el campo laboral, cuando alguien es despedido sin una justificación real este puede exigir una compensación por esto y la suma dependerá en este caso por el tiempo de servicio y por el cargo que desempeñaba dentro de la empresa.

En algunos casos las indemnizaciones laborales no solo suceden de un patrón a un empleado también suceden de un empleado a un patrón ya sea por razones de negligencia laboral o por otra causa justificada.