Definición y Que Es
Independencia

La independencia es un término utilizado para referirse a aquellas personas, animales o cosas que no necesitan el apoyo de otro (misma clase o distinta) en algún aspecto de la vida para realizar o cometer cualquier acto, es decir, son independientes. La palabra tiene raíces latinas, por sus componentes que son el prefijo in (negación), la raíz dependere (colgar de arriba, estar bajo la voluntad de otro), -nt- (agente, el que hace la acción) y, por último, el sufijo -ia (cualidad).

independencia

Como tal, la palabra suele ser asociada a la libertad, ya que se asocia a la idea de vivir sin ataduras, sin estar bajo el control de otro. Algunos ejemplos son: “Ese chico ya no está bajo la tutela de sus padres. Es muy independiente.”, “Ahora tengo mi propio trabajo. No dependeré de la ayuda de mis padres en el aspecto económico. ”, “no dependo del amor de los demás hacia mí.”

También, “independencia” se emplea para nombrar al país que no depende de otro, es decir, no forma parte de él o no es beneficiado del mismo. El concepto se generó después de la declaración de independencia de los Estados Unidos en el año 1776. A él se le sumaron otros países más; lo que produjo, a su vez, muchas revoluciones para que los colonizadores cedieran el poder de las tierras, siendo esto posible solo por la fuerza. Cabe destacar que, España, Inglaterra y Francia eran de los más poderosos colonizadores de la época.

Hasta nuestros días, la independencia se ha llevado a cabo en gran parte del mundo y muchas naciones ya no están en conflicto, aunque la independencia cultural y económica sigue siendo impuesta por las naciones más poderosas a las demás teniendo efectos de antivalores con el patriotismo.

Según la real academia española, en la política independencia responde al concepto: “Libertad, especialmente la de un estado que no es dependiente y/o tributario”. Por su lado, el concepto dicho de una persona seria: “que sostiene sus derechos u opiniones sin aceptar intervención ajena”. De una u otra manera, independencia es una palabra que engloba el concepto de libertad o soberanía.