Definición y Que Es
Indexación

Se aplica generalmente en la economía mediante la corrección de los precios de determinados productos de consumo, salarios, tasas de interés, entre otros, con la misión de equilibrarlos y acercarlos al aumento general de precios. La indexación que se aplicará será el resultado de la medición de un índice, como el costo de vida, o, en su defecto, el precio del oro, o la devaluación de la moneda.

Indexación

Básicamente es un sistema que se utiliza para compensar las pérdidas de valor que pueden incurrir en las obligaciones a largo plazo, tales como los préstamos que suelen ser tomados por el estado, las deudas, los salarios, entre otros, y que son originados por el devaluación de la moneda o por un importante proceso inflacionario.

La indexación implica entonces el establecimiento de un índice, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el valor de un bien o un servicio, que se utilizará como referencia para determinar con certeza el desempeño o evolución que tiene tal o cual elemento.

En conclusión, podemos conceptualizarlo como el proceso mediante el cual los datos y los informes se examinan de manera ordenada para elaborar su índice, que es el que facilita la búsqueda de información y ayuda a seleccionar con mayor exhaustividad, lo que significa que es muy completa y profunda de la información más relevante de acuerdo a las características de los usuarios. Es también el procedimiento por el cual se aplica la modalidad para mantener constante el tiempo, el valor de compra en cada transacción, compensándolo de manera directa e indirecta.