Definición y Que Es
Índice

La palabra Índice que también es relacionada con los vocablos señalador o indicador, se deriva del latín “Indicis” y ésta a su vez de “Indicare” que significa anunciar, declarar o señalar con el dedo, y de “Indicium” que en español es indicio, cuyo significado es indicación o revelación. El índice es una relación numérica que se utiliza para señalar unas cantidades dadas, también se conoce como una situación que muestra la comparación entre dos o más tipos de indicadores.

Índice

Universalmente un índice es conocido como el método de organización que se utiliza en los libros para indicar cuál es su contenido, para que los usuarios o lectores tengan una manera fácil y práctica de buscar la información que necesiten, en el índice de una obra literaria se especifica y clasifica los títulos, capítulos o encabezados de la misma, y el modo de hacerlo es a través de una lista donde se enmarca y enumera cada uno de esos capítulos o secciones, de esta manera los lectores pueden conocer más fácilmente en qué número de página se encuentra la información que solicitan. El índice de un libro puede encontrarse al principio o al final de dicha publicación.

Un índice no es exclusivamente utilizado en los libros, las bibliotecas también lo implementan para hacer una clasificación de los libros que contengan, los cuales pueden estar ordenados alfabéticamente, por materia o por autor, los trabajos de investigación también los contiene como una tesis o ensayos científicos.

Yendo hacia otros aspectos el índice también es conocido como un método que se utiliza en forma de expresión numérica para indicar la relación que existe entre dos cantidades, normalmente se hacen notar como indicadores estadísticos y es debido a que se organiza una serie de datos útiles. Por ejemplo el índice de población activa de una región o el índice de inflación que presenta un país en un momento dado, lo que es conocido también como indicadores económicos, en los cuales se muestra el avance o retroceso de la economía, pero siempre estas listas se implementan con la finalidad de clasificar y ordenar una diversidad de temas en distintas materias.