Definición y Que Es
Indización Libre

Según algunas definiciones internacionalmente aceptadas (normas ISO) para su versión de 1985, la indización es un proceso donde se presenta de manera resumida y organizada el contenido de un texto a través de palabras o conceptos clave que facilite, posteriormente la búsqueda de información en el documento.

Cuando hablamos de una indización libre hacemos referencia a un término de las tendencias actuales de identificación y búsqueda basada principalmente en la búsqueda de información en documentos digitales donde el proceso sobre cualquier texto, imagen o video se da de manera propia e informalmente sin seguir un criterio especifico y valiéndose de las relacione que la persona que esta indizando haga referente al tema y sus conocimiento sobre este.

En el proceso de la indización, se da de manera libre cuando existe la necesidad de relacionar de manera inmediata un documento a través de palabras clave para, como se menciono antes, ser encontrado bajo ciertos parámetros, es decir, el indizador puede utilizar de manera libre y conveniente las palabras clave o etiquetas de un archivo a fin de que este sea encontrado cuando alguien requiere un contenido relacionado con las palabras usadas.

En la búsqueda de información de moda la indización libre es muy usada y en muchos casos conducen a contenido no relacionado que desde el punto de vista digital y computarizado, deja una visita, indicador importante en cuestiones de mercadeo informático.

Cabe resaltar que los primeros indizadores, los cuales se trataba de eruditos bibliotecario, realizaban la indización de manera libre pero bajo un aspecto más formal porque precisaban el contenido de documento con la palabra clave que estaría relacionada a ella y debían garantizar que la indización facilitara su propia búsqueda en caso de ser solicitada por otras personas.

Indización Libre

Como en todo proceso de indización, la forma de indización libre involucra también dos fases. La primera fase es el de la identificación, en esta etapa es donde se determina el tema o esencia del documento objeto de interés; y la segunda fase es la da la conversión de las palabras, donde el indizador transforma el contenido del documento en el lenguaje natural para representar una realidad en términos escritos.