Definición y Que Es
Indulto

El perdón proviene del latín indultus y se refiere a la gracia que permite eximir a alguien de un castigo o modificar una pena. El término también se usa para nombrar el perdón que un presidente o fiduciario puede otorgar para anular, reducir o cambiar un castigo.

Indulto

El perdón se puede considerar como una forma de extinguir una responsabilidad criminal. Difiere de la amnistía porque significa que la falta es perdonada, mientras que el perdón implica el perdón del cumplimiento del castigo aunque la persona todavía se considere culpable.

Si el perdón supone la eliminación de todas las sanciones aplicadas al condenado, se habla de perdón total, mientras que si la remisión solo afecta a algunos de los castigos, estamos ante un indulto parcial.

El indulto implica el indulto total o parcial de una pena que alguien ha cumplido después de haber sido juzgado, o en su defecto la conmutación de la misma, que consiste en una modificación en el castigo, por supuesto, con una pena menos grave que la que se tuvo, es decir, pasó de una condena a la pena de muerte a otra de condena perpetua después del perdón recibido.

Por otro lado, es común que la palabra “perdón” se use para referirse a ese indulto o conmutación de condena otorgada por una autoridad política, como un presidente de la nación, a un prisionero por razones políticas.

Mientras tanto, hay dos tipos de perdones, el indulto parcial, que implica la eliminación de todas las sanciones que se han aplicado a la persona; y, por otro lado, el perdón parcial sólo exime de algunos castigos del cumplimiento de la sentencia. Vale la pena mencionar que siempre ha habido controversias en todo el mundo sobre las decisiones tomadas por algunos gobiernos para indultar a los presos políticos.

El indulto total incluye la remisión de todas las penas a las que el acusado fue condenado y que aún no se han cumplido.

Ejemplos de perdones:

Conceda el perdón necesario y elegante y conmuta las penas de prisión, de acuerdo con la ley del asunto. Si la sentencia es condenatoria y es un crimen cometido durante el ejercicio de su orden, no se otorgará al acusado la gracia del indulto.

Pueden ser acusados ​​sin la necesidad de fianza de difamación. No pueden obtener un indulto o conmutar en el período constitucional o en el siguiente:

Por sentencia firme y absoluta; por sentencia definitiva absolución; por amnistía o perdón; para la rehabilitación de acuerdo con la ley.