Definición y Que Es
Información interna

La información interna es aquella que circula en el interior de una empresa u organización. Tiene como finalidad poder llevar un mensaje, que permita la coordinación entre los diferentes departamentos; proporcionando la introducción, divulgación y acatamiento de pautas para el correcto desarrollo de la empresa.

Información_Interna

Los empleados, como elementos activos de la compañía deben estar informados, siendo la información, de gran utilidad al momento de tomar decisiones.

Las fuentes de información interna son aquellas que se encuentran dentro de la propia organización, y pueden ser escritas o audiovisuales. Estas se encuentran divididas en primarias y secundarias.

Las fuentes primarias internas, son aquellos datos que la empresa reúne de manera directa, creando una información nueva y original. Es una información que no existe y que solo se crea para su estudio y análisis. Estas fuentes a su vez pueden desglosarse según el público interno emisor:

Fuerza de ventas, está asociada con la captación de nuevos clientes, información sobre la competencia, reclamos de los clientes, pedidos de ventas, etc.

Personal de administración, se refiere al registro de ventas, de producción, contabilidad, etc., a las fichas de los clientes y proveedores.

Personal de producción, se asocia con los partes de averías, partes de las horas máquina y horas hombre, información acerca de las entradas y salidas del almacén.

Por otro lado, las fuentes secundarias internas, son aquellas que ya han sido encausadas con anterioridad, es decir cualquier soporte que posea la empresa distinta a los datos básicos de estudio, algunas de ellas son: los informes contables, de marketing, informes jurídicos, de recursos humanos, etc.

Por lo que se puede observar, existe una inmensa cantidad de fuentes de información dentro de la propia empresa, que bien administradas, y con la instalación de un sistema de información simple y operativa, puede transformarse en un activo esencial que contribuirá con el mejoramiento y eficiencia de la empresa.

Por medio de estas fuentes de información, los directivos de la empresa pueden transmitir correctamente a los trabajadores los objetivos y valores estratégicos que promueve la organización, generando una cultura de pertenencia hacia la empresa por parte de su talento humano, quienes tendrán presente los principios y retos a los que se enfrenta la compañía.