Definición y Que Es
Información selectiva

En el campo de la informática, la información selectiva toma en cuenta los intereses comunes, que presentan los usuarios de los sistemas de información, por lo tanto, es una información que se propaga hacia un campo específico del conocimiento y en las disciplinas similares a este; es una información concreta acerca de determinados datos, tales como métodos cifras, etc.

Información_Selectiva

La divulgación de información selectiva, es un servicio que ofrecen las bibliotecas y centros de información, que como resultado final ofrece el producto científico surgido de la información recibida; brindándole un tipo específico de información a ciertos y determinados usuarios. La información selectiva se difunde de manera personalizada, adaptándose a un determinado definido por el usuario y el documentalista.

Para que la difusión de esta clase de información, por parte de las bibliotecas, cumpla con los objetivos de mantener informado a los usuarios, es necesario definir adecuadamente el perfil que necesita, es decir, conocer sus intereses, los intereses de la institución a la cual sirve y el grado de información que requiere.

El servicio de difusión selectiva de la información, busca atender de manera individual a una persona, por ejemplo, si alguien necesita saber acerca de lo que se publica cada mes sobre una determinada enfermedad o componente químico. En el caso que de un perfil colectivo, dicha difusión estaría dirigida un grupo de usuarios que compartan el mismo interés. Este tipo de servicios contribuye a mantener actualizados en su trabajo a investigadores, técnicos, etc.

Un directorio de usuarios es un instrumento fundamental para los centros de información, ya que facilita el envío selectivo de la información, permite la clasificación de los usuarios por categorías y en función de diversos temas.

Otra de las herramienta de propagación de información selectiva, son los foros electrónicos, los cuales se llevan a cabo en sitios web, en donde se discuten temas específicos y se recopilan opiniones de muchas personas de diferentes lugares.