Definición y Que Es
Información semántica

La información semántica es aquella que puede transmitirse a través de afirmaciones verdaderas o falsas. La semántica se refiere a todo lo relacionado con el significado, o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras o expresiones. Según el principio general de la información semántica; para que exista información debe haber datos bien formados y con significado.

Información_Semántica

Existen dos tipos de información semántica: la información educativa y la información factual.

La información educativa es aquella que permite que algo ocurra, o da instrucciones para llevarlo a cabo, por lo que no tiene valor de verdad; un ejemplo de esto sería un software. Por otro lado, la información factual es la que hace alusión sobre hechos; por lo tanto, tiene valor de verdad. Un claro ejemplo es decir que está lloviendo.

Estos dos conceptos no son del todo excluyentes, ya que puede darse el caso en que se presenten fenómenos que puedan entenderse de ambas maneras. Por ejemplo: si al encender el computador la placa base comienza a sonar, esto se puede entender como una información factual, ya que es un hecho, que la tarjeta gráfica no está funcionando correctamente; o también puede entenderse como una información educativa, ya que indica que es necesario cambiar la tarjeta gráfica, si se desea utilizar el computador.

Algunos autores consideran que: para que una información sea apreciada como tal, esta debe ser cierta; por lo tanto una sentencia será más afirmativa, cuanto más se aproxime al informado a la verdad. Sin embargo esta es una afirmación puramente epistémica.