Definición y Que Es
Ingeniería Petrolera

La ingeniería petrolera o ingeniería de petróleos, es una rama de la ingeniería que mezcla diferentes métodos científicos y prácticos, enfocados en el desarrollo de técnicas que permiten el descubrimiento, explotación, desarrollo y transporte de los hidrocarburos desde su forma natural, en los yacimientos, hasta el producto final o sus derivados.

Ingeniería_Petrolera

Los conocimientos y métodos utilizados por los ingenieros petroleros, provienen de casi todas las áreas de la ciencia, que van evolucionando de forma constante, producto de la búsqueda continúa de recursos y optimización de la producción. Dentro de la ingeniería petrolera los fundamentos de la física y la química son muy importantes ya que son aplicados en todas las fases de la explotación del petróleo, que van desde la exploración hasta la transformación de éstos en productos de consumo.

La industria petrolera recibe el apoyo de equipos multidisciplinarios que trabajan unidos para encontrar y producir el petróleo que se encuentra en el subsuelo. El ingeniero de petróleo es capaz de realizar interpretaciones de datos recibidos de parte de los geofísicos, geólogos, químicos y físicos, además de desarrollar las mejores técnicas que permitan el avance de los yacimientos, haciendo uso de toda la tecnología que se tenga a la mano.

Entre los campos que abarca la ingeniería petrolera se encuentran:

Exploración: las labores de exploración, consiste en la búsqueda del hidrocarburo. Principalmente en encuentra orientada en la aplicación de métodos de prospección geofísica y realización de mapas tanto de la superficie como del subsuelo por parte de los geólogos. La información aportada por los geólogos es analizada por los ingenieros de petróleo quienes traducen estos datos, para luego proceder a ordenar la perforación de sondeos estratigráficos, con el objeto de tomar muestras del subsuelo.

Ingeniería de yacimientos: ésta representa una de las partes más primordiales de la ingeniería petrolera ya que es el enlace entre el yacimiento de petróleo o gas, con los sistemas de producción en superficie.

Ingeniería de perforación: se encarga del diseño de perforación de pozos, la cual puede hacerse de tres maneras: perforación vertical o convencional, perforación bajo balance y perforación direccional.

Ingeniería de producción: es responsable de aplicar los conocimientos técnicos y científicos en el traslado de los recursos desde el yacimiento hasta las refinerías. Ellos determinan el método adecuado para la explotación del hidrocarburo, además de otras técnicas, cuyo objetivo es el de llevar el crudo a ciertas condiciones especiales que permitan su comercialización.