Definición y Que Es
Ingreso Capital

Los ingresos de capital están conformados principalmente por los diferentes fideicomisos que se encuentran a favor de la entidad pública, así como de la enajenación de activos fijos como edificios, vehículos o terrenos cuyo propietario es el Estado. De igual manera, por la venta de activos incorpóreos, como por ejemplo los derechos de autor; o por donaciones.

Ingreso_Capital

Estos beneficios son designados para la ejecución de distintos proyectos de inversión, para la contribución local de proyectos respaldados por créditos externos y adquisición de bienes de capital.

Los ingresos de capital más significativos son:

Financiamientos públicos: son todas aquellas fuentes complementarias de fondos obtenidos por la nación a través de la absorción del ahorro tanto interno como externo. Como ejemplo se pondría cuando un organismo extranjero de crédito, le otorga al Estado los recursos que necesita para la realización de un proyecto.

Donaciones o transferencias de capital: están conformados por el dinero recibido sin contraprestación de algún sector interno o externo. Estos ingresos permiten financiar los gastos de capital, como por ejemplo: el desarrollo de proyectos de tecnología, de construcción de vías, etc.

Los recursos obtenidos mediante créditos: son recursos obtenidos por el Estado, los cuales deben cancelarse a una fecha estipulada. Este tipo de préstamos pueden surgir de gobierno a gobierno, es decir que el Estado, puede otorgarse préstamos así mismo y a terceros, ya sea a través de un sistema financiero o no. Cuando los préstamos se realizan directamente con el sistema financiero es mediante créditos. En el caso de que los préstamos se realicen a través de particulares, pueden emplearse distintos métodos: el más común es la emisión de bonos por parte del Estado. La entidad pública emite papeles que representan los títulos de valores que son vendidos en el mercado bursátil.

Rendimientos de operaciones financieras: son aquellos rendimientos logrados por el Estado cuando este actúa como acreedor. Por ejemplo cuando el Estado recibe intereses por la puesta de recursos dentro del sistema financiero.

Los remanentes financieros de las entidades públicas, industriales y comerciales cuyo propietario es el estado y empresas de economía mixta. Una proporción de estos remanentes deben ser transferidos al organismo al cual se encuentran designados.