Definición y Que Es
Ingreso Familiar

Se llama “ingreso” a la suma de dinero o los bienes que se obtienen como pago por un trabajo realizado; a nivel empresarial, es el nombre que recibe los activos que reciben como parte de la venta de sus productos. Cuando se habla de ingreso familiar, se hace referencia a todo el dinero que cada miembro familiar es capaz de ganar en cierto período de tiempo. Además de los ingresos estables, como los salarios, también se tienen en cuenta todos los ingresos extras, producto de acciones emprendedoras. Con cierta planificación, el ingreso familiar puede ser aprovechado al máximo, cubriendo las necesidades del grupo familiar.

Ingreso_Familiar

Es preciso mencionar que, al tratarse de un ingreso personal, este es obtenido mediante la prestación de ciertos servicios (empleo). Se obtiene la cantidad total mediante la suma del salario de cada uno de los miembros, además de, si existen, los ingresos extras. A esto, si se quiere conocer el saldo líquido familiar disponible, sólo debe restársele los gastos “fijos”, como el pago del alquiler, los servicios básicos y los impuestos; así, se puede conocer qué cantidad de dinero está realmente disponible.

Los ingresos medios familiares son utilizados por agencias gubernamentales o estadísticas para determinar el nivel de vida de ciertas zonas; de esta manera, se pueden diseñar planes de ayuda socio-económica, para que la calidad de vida mejore considerablemente. Las empresas también utilizan estos datos para definir a qué grupo social debería dirigir sus productos o, bien, estudiar las características a la comunidad en la que los ofrecerán. Además, a la hora de solicitar ciertos trámites bancarios, como la adquisición de una tarjeta de crédito o un préstamo, los ingresos familiares brutos son estudiados.