Ingreso Marginal

El ingreso marginal es uno de los conceptos económicos que se manejan a nivel empresarial, que determina los beneficios que una institución comercial obtendrá, partiendo del coste de producción, las ventas y los ingresos totales. Específicamente, cuando se denomina marginal a un ingreso, se habla de producción y venta de una unidad adicional, hecho que puede incrementar los ingresos totales. Para evitar que el ingreso marginal siga en crecimiento, se debe aplicar la Ley de rendimientos decrecientes, ésta dicta que se puede ver afectada la producción de un bien debido al incremento de una serie de factores productivos.

La cantidad de dinero ganada está regulada por el precio que en el mercado se establece. Por ejemplo, una empresa que produce zapatos tiene una ganancia de 0$ cuando no está en plena producción, sin embargo, con el inicio ésta, establecen un precio de 10$ por cada unidad y, con la venta de 2 unidades, tienen una ganancia de 20$ en total, siendo éste su ingreso marginal; si logran comercializar una unidad adicional, cuyo valor se encuentra en los 7$, obtendrían un ingreso marginal de 7$ dólares. Para llegar a estos valores se tiene que seguir la siguiente fórmula: total del ingreso / unidades= IM.
En una empresa debe existir un equilibrio con respecto al ingreso marginal, pues, esto puede afectar de manera pronunciada los beneficios que ésta obtendrá, sabiendo que los beneficios son los ingresos menos los costos marginales. Esto se puede lograr poniendo a la par los ingresos marginales con los costes marginales.