Definición y Que Es
Inmunidad

La inmunidad es un estado de resistencia que ciertos individuos o especies tienen contra la acción patogénica de microorganismos o sustancias extrañas. Tal estado puede ser natural o adquirido.

Inmunidad

El sistema inmunológico, también conocido como el sistema inmunológico o sistema inmunológico, es el conjunto de estructuras y procesos biológicos de un organismo que protege contra la enfermedad, ya que logra identificar y eliminar las células patógenas. Esta inmunidad se consigue gracias a la acción de linfocitos, leucocitos, anticuerpos y otros componentes.

Entre todas estas acciones, la más conocida ha sido y es la defensa contra las infecciones, y este será el foco de este artículo. La inmunidad, entendida como un mecanismo de defensa, implica tanto componentes específicos como no específicos. Los componentes no específicos, más antiguos en la filogenia, actúan como barreras o como mecanismos innatos y fijos de detección y eliminación de microorganismos patógenos para detener la infección antes de que puedan causar la enfermedad. Otros componentes más modernos en la evolución del sistema inmune se adaptan a cada nuevo microorganismo encontrado, se especializan en su detección y generan una memoria para posibles contactos futuros.

La palabra “inmunidad” deriva del latín adjetivo immunis, término legal que significa exención de tareas (servicio militar, pago de impuestos u otros servicios públicos), una gracia concedida por el emperador. La primera descripción escrita del concepto de inmunidad como exención de la enfermedad (no la palabra) fue hecha por el Tucídico ateniense, que en 430 aC. C., describió que cuando la peste afectó a Atenas “los enfermos y los moribundos fueron atendidos por la atención compasiva de los que se habían recuperado, porque sabían el tratamiento de la enfermedad y estaban libres de temores. Segunda vez, o no con un resultado fatal “. El término” inmune “referido a la enfermedad apareció escrito por primera vez en el poema épico” Farsalia “escrito alrededor de 60 a. C. por el poeta romano de origen romano Marco Anneo Lucano para describir la resistencia de una tribu norteafricana al veneno de las serpientes.

La primera descripción clínica de la inmunidad que surgió de una enfermedad específica por un organismo causal es, probablemente, Kitab al-jadari wa-al-hasbah (Tratado sobre la viruela y el sarampión) escrito por el médico islámico Al-Razi en el siglo IX. En el tratado, Al-Razi describe la presentación clínica de la viruela y el sarampión y continúa indicando que esta exposición a estos agentes específicos proporciona una inmunidad duradera (aunque no utiliza este término). Sin embargo, fue con la teoría de los gérmenes de las enfermedades de Louis Pasteur que la incipiente ciencia de la inmunología comenzó a explicar cómo las bacterias causaron enfermedades y cómo, después de la infección, el cuerpo humano aumentó la capacidad de resistir más ofensas.