Definición y Que Es
Insectos

Los insectos son animales invertebrados, que se caracterizan por contar con un par de antenas, tres pares de patas y ciertas especies llegan a tener alas. Su cuerpo se encuentra dividido en tres zonas básicas: cabeza, tórax y abdomen. Este grupo de animales son los más diversos y abundantes de la tierra. Pueden encontrarse en la mayor parte de los ambientes.

Insectos

Algunos tipos de insectos son:

Orthoptera: este tipo de insectos se caracterizan por presentar un abdomen cilíndrico y alargado, presentan una cabeza grande y redonda y sus antenas se encuentran fijadas en los ojos. Ej.: los grillos, saltamontes, etc.

Odonatos: cuentan con cuatro alas membranosas, su cabeza es más ancha que su cuerpo y su tórax es delgado y largo. Suelen habitar en zonas donde existen yacimientos acuíferos. Ej.: los caballitos del diablo y las libélulas.

Dípteras: estos insectos cuentan con par de alas membranosas. Esta especie es considerada como una plaga, capaz de transmitir muchas enfermedades. Ej.: los mosquitos, las moscas, los tábanos.

Coleoptera: cuentan con un par de alas, las cuales utilizan para proteger su tórax. Su alimentación es a base de plantas herbáceas, también se les considera una plaga, por su facilidad para reproducirse. Ej.: los gorgojos, chinches mariquitas, etc.

Hemiptera: esta clase de insectos cuentan con un par de alas, en donde una es dura y la otra es membranosa, poseen un succionador bucal por donde se alimentan de sangre, salvia etc. Ej.: los pulgones y las cigarras.

En cuanto a su comportamiento social, los insectos que se encuentran agrupados en familias son las abejas, las hormigas, las avispas y las termitas. Esta clase de insectos, habitan juntos en grandes colonias fuertemente organizadas y genéticamente semejantes. Es importante señalar que solo las especies que viven en colonias o nidos manifiestan una real capacidad de orientación espacial. Esto hace que puedan retornar a su nido, el cual puede estar a pocos milímetros de otros similares.

Otro punto interesante de los insectos, es que estos pueden ser utilizados para tratamientos medicinales, por ejemplo las hormigas son empleadas para aliviar diversos padecimientos como la gota, la faringitis, la bronquitis, el asma, etc. Las moscas comunes suelen ser aplastadas y usadas en el tratamiento contra la calvicie.