Definición y Que Es
Instituciones financieras

Una institución financiera es una entidad que presta servicios a sus clientes, es decir es una compañía que ofrece ayuda monetaria o servicios relacionados a un cliente, Estado, empresa o familia en caso de necesitarlo.

instituciones_financieras

También se conoce como intermediarios entre un punto u otro, por ejemplo: cuando una persona necesita enviar dinero a otra, sin embargo si el envio es mas caro de lo que deberías ser por pertenecer a otro país, la institución te cede una caja de ahorros o una transferencia a dicho destino a cambio de una comisión por los servicios prestados.

No siempre son son bancos ni personas físicas los que realizan esta labor. Sin embargo, dichas instituciones necesitan pasar por un proceso de legalidad y estabilidad que le permite ofrecer seguridad al sistema financiero del país. Existen muchos organismos nacionales y supranacionales con diferentes objetivos como por ejemplo: regular, vigilar y sancionar en caso de no cumplir a las instituciones financieras a las que se está supervisando.

Una de esas organizaciones es el Sistema Europeo de Bancos Centrales (en adelante SEBC), que está formado por el Banco Central Europeo (en adelante BCE) y los bancos de los países miembros como es el caso de Unió Europea. En general cualquier entidad que ofrezca servicios financieros sea cual sea su modalidad o clientela, como por ejemplo: una casa de cambio. Las entidades también evitan el acceso a los inversores de manera directa en los mercados, es por ello que la mediación, el servicio de asesoramiento o seguros, es primordial en este tema.

Están divididos en tres grandes áreas:

  • Área de Banca.

  • Área de Valores.

  • Área de Seguros.

Las entidades o instituciones que tiene permitido contactar con agentes económicos pueden tener relación para manejar sus finanzas y ser supervisadas por el BdE, son las siguientes:

  • Entidades bancarias: pueden captar fondos (dinero o recursos financieros) del público, entre las que se incluyen las entidades extranjeras que operan en España, (cuya supervisión la ejerce fundamentalmente la autoridad de su país de origen), bien a través de sucursales (establecimientos permanentes), o mediante la prestación de servicios desde su país de origen.

  • Entidades no bancarias: no pueden captar fondos del público y que se dedican fundamentalmente a conceder créditos, a prestar avales o garantías, al cambio de moneda extranjera, a emitir dinero electrónico y a realizar servicios de pago (transferencias, envío de dinero, etcétera), o a valorar bienes.

Pero también hay otros tipos de instituciones que no son supervisadas por la BdE sino por demás organismos son:

  • Empresas de servicios de inversión (sociedades y agencias de valores, sociedades gestoras de carteras y empresas de asesoramiento financiero).

  • Instituciones de inversión colectiva (por ejemplo, SICAV).

  • Compañías de seguros (ya sean sociedades anónimas, mutuas o mutualidades).

  • Fondos de pensiones.

Además de las instituciones bancarias existen otras ramificaciones de estas mismas como son: bancos, cajas de ahorro, cooperativas de créditos y establecimientos financieros de crédito.