Definición y Que Es
Instrumento

Para la metodología de investigación científica los instrumentos son el principal recurso que se tiene en el proceso de investigación, para la recolección de datos. Su principal función dentro de una investigación es obtener los datos necesarios para generar conclusiones y recomendaciones.

Instrumento

Un instrumento debe estar generado de manera específica, de tal forma que a través de su aplicación el investigador pueda llegar a los datos que realmente son sustento para el proyecto de investigación, es por ello que antes de su elaboración y seguida aplicación deben tomarse en cuenta diferentes aspectos, que deben haberse generado previamente.

Estos aspectos son, en primer lugar los objetivos de la investigación, tanto general como los específicos, seguido de ello y tomando en cuenta la población y muestra seleccionada, se debe seleccionar la técnica a utilizar, cada técnica debe ser seleccionado para sustentar cada objetivo específico.

Una vez que se ha seleccionado la técnica, la misma será la guía a seleccionar el instrumento, el mismo debe ser redactado de la manera adecuada, de acuerdo a la muestra seleccionada que serán quienes realicen el instrumento, en casos como cuestionarios o guías de entrevista por ejemplo o de ser una matriz de análisis o cuadro comparativo, donde la muestra sólo será observada, la redacción debe ser explícita.

El instrumento de recolección de datos le permitirá al investigador luego de la etapa de generación teórica, pasar a la investigación de campo que permitirá al investigador intervenir en la investigación expresando su punto de vista, a través de su análisis evaluativo y cualitativo, permitiéndole adentrarse en el proceso de culminación de una investigación mediante al análisis de resultados,conclusiones y recomendaciones.