Definición y Que Es
Insurrección

La palabra insurrección se refiere a un levantamiento, rebelión, motín, revuelta, pelotera, subversión o insubordinación de un país, nación, pueblo o un colectivo en contra de la autoridad, ya sea en el mismo gobierno, también se lo llama como una insurgencia, manifestaciones violentas o disturbios.

Insurrección

Este es un movimiento generalizado contra un poder dominante o también contra un gobierno. Su significado es original (“insurgere” = levantarse en contra) fue el de un levantamiento contra un usurpador, un gobierno ilegítimo. Por lo general, implica el uso de la violencia y tiene una duración corta o da como resultado una revolución (de la cual es una premisa) o desaparece rápidamente. Una insurrección puede tener fines fines sociales (derrocar a la clase dominante en su totalidad) o políticos (por ejemplo, derrocar al gobierno).

Cuando un gran grupo de personas se rebela contra aquellos que tienen poder, es un acto conocido coloquialmente como insurrección. Entonces puedes decir, que una insurrección armada es una rebelión contra el poder establecido.

Independientemente del tipo de rebelión, en cada insurrección hay algunas características generales:

  • Las acciones de los insurgentes generan un conflicto de intereses entre ellos y la autoridad.
  • Como resultado, hay algún tipo de reacción fuerte contra las autoridades que causa la incomodidad.
  • Hay un grupo está muy insatisfecho con su situación y en pequeña escala, un motín en un bote sería un acto de insurrección contra la máxima autoridad, el capitán.
  • Una revuelta popular contra un gobierno sería una insurrección a una gran escala, con el fin de terminar con la opresión.