Definición y Que Es
Integración

La integración se define como la acción y efecto de integrar, es decir, hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo. Puede aplicarse en distintos contextos: en lo social, económico, laboral, regional, etc. En este caso se analizará la integración en el aspecto social y económico.

integracion

La integración social es aquel proceso en donde se impulsa o ayuda a las personas a formar parte de un grupo social. Esta puede darse dentro de un país específico, cuando sus autoridades gubernamentales buscan que personas que se encuentran en los estratos sociales más bajos, logren mejorar su estatus de vida. Para lograr ello, el Estado debe fomentar políticas y acciones que permitan impulsar las habilidades de autonomía personal y social, así como la inclusión laboral, la educación y una óptima alimentación.

El hombre forma parte de muchas cosas a la vez la familia, el trabajo, el colegio, la ciudad, el país, el continente, etc. En todos estos espacios de interacción, la integración de las personas y de los elementos que forman parte de él, es muy importante ya sea para el crecimiento personal o colectivo de las sociedades.

Lo opuesto a la integración es la discriminación y a los actos mediante los cuales ciertas personas padecen de desprecio y aislamiento social. Para que pueda existir una verdadera integración, los individuos deben dejar de un lado sus prejuicios, temores o dudas sobre los demás. De allí parte lo que se denomina integración racial, con ella lo que se busca es que prevalezca una igualdad real entre las personas, independientemente de su raza y que se desarrolle una cultura en donde reine la tolerancia necesaria, para que todas las culturas tengan espacio y sean respetadas.

La importancia de la integración social radica en que a mayor aceptación de los grupos, existirá una mejor tolerancia, creando una sociedad más equilibrada. Al no existir integración, prevalecería un estado de anarquía y de intolerancia, que resultaría peligroso, puesto que un sujeto que piense diferente a ti te va a descartar y por supuesto tú harás lo mismo y entonces se caería en un círculo sin sentido.

Por otra parte, está la integración económica, la cual se define como el proceso a través del cual dos o más países, eliminan entre ellos todo tipo de barreras que obstaculizan toda clase de comercio de bienes, incluyendo las barreras arancelarias, sin embargo, frente al resto del mundo, cada uno continúa implementando sus propios aranceles.