Definición y Que Es
Interculturalidad

La interculturalidad se puede entender como una fase mediante la cual un grupo de personas provenientes de distintas regiones (en donde existen diferentes culturas) interactúan entre sí con el fin de lograr una efectiva comunicación y que se desarrolle el entendimiento mutuo.

Interculturalidad

Es importante resaltar que el proceso de interculturalidad debe existir el respeto hacia la opinión de las demás personas pertenecientes al grupo, cada acción tomada debe brindar equidad hacia todas las partes, es decir, no deben existir favoritismos ni parcialidades.

Cuando se desea integrar diversas culturas, la acción que debe predominar es el diálogo para que exista una convivencia sana e integral y que de este modo la relación intercultural sea positiva en ambas direcciones. Hay que tener presente que en todas las relaciones humanas hay conflictos por diversos motivos e intereses, sin embargo, bajo este ambiente se buscan resolver bajo un marco de respeto donde las herramientas que se interponen son el diálogo y la concertación, debido a que en todo momento se busca promover la igualdad de condiciones para todos.

Bajo estas relaciones se promueve el encuentro entre diversas culturas a través del reconocimiento mutuo de sus formas de vida y a la vez valorando los principios éticos y morales de cada grupo, se debe destacar que al realizar este nexo no se busca fundir las identidades de las culturas involucradas, más bien se trata de fortalecer su filiación a partir de la adquisición de nuevos conocimientos y el crecimiento propio a través de la creatividad y solidaridad.

En este proceso de interculturalidad intervienen varios factores que deben ser tomados en cuenta para que exista una adecuada integración de las culturas tales como problemas en el lenguaje, que son generados normalmente por la diversidad de idiomas, el hecho de que no existen normas establecidas para que exista un trato igualitario, sin embargo es de conocimiento común la persecución de este fin, las diferencias sociales al haber jerarquías en ella y las diferencias que existen en las situaciones económicas que presente cada grupo. Gracias al avance tecnológico existen nuevas maneras de interacción como las redes sociales que permite el intercambio y el aprendizaje de distintas formas de vida.