Definición y Que Es
Interdicto

Es un término judicial que se utiliza para definir a un procedimiento el cual tiene como finalidad imputar la propiedad de algo a un individuo determinado ya sea jurídico o físico, en contraposición a otra figura del mismo tipo, pero solo por un tiempo específico, suele ser un procedimiento bastante sencillo y sirve también para argumentar la rapidez con la que se requiere que proceda una reclamación formal, esto en casos en donde ha ocurrido daños perentorios. De igual manera se puede recurrir a la utilización del interdicto se puede utilizar como una medida de resguardo en el caso de que un individuo haya sufrido sobre alguna de sus pacíficas pertenencias, un ejemplo son los ruidos molestos que podrían dificultar a una persona disfrutar de la posesión de un bien.

Interdicto

En este tipo de procedimientos cobra una gran importancia la velocidad con la cual se resuelve una acción jurídica, por tal razón todas elementos, bien sean pruebas, testimonios con una complicación de grado normal, deberán quedar relegados para un posterior procedimiento de declaración, en donde la figura provisional queda abolida por una acción definitiva. Es muy importante resaltar que este procedimiento no puede ser considerado como algo que ha sido juzgado, sin embargo esto ha sido objeto de muchas discusiones sobre la creación de una herramienta jurídica que proteja a la acción interdictal, con el fin de que el mismo no pueda ser aplicado varias veces en un mismo proceso.

Dos conceptos que tienen estrecha relación con un interdicto son los de “cosa juzgada formalmente” y “cosa juzgada material”, siendo la primera aquella situación que involucra que lo que se estableció en un primer proceso no puede ser cambiado en ese mismo proceso, sin embargo si puede proceder alguna modificación en procesos posteriores. Por su parte la “cosa juzgada material” es aquella que no puede sufrir modificaciones luego de lo establecido en un primer proceso. Por tal razón se puede decir que un interdicto tiene un valor similar al de una cosa juzgada formal, lo que significa que lo establecido en una primera sentencia no puede modificarse en ese mismo proceso pero si en uno posterior. Para poder modificar un interdicto es necesario recurrir a las leyes de cada país, además de ello según las legislaciones de cada estado, los interdictos conocidos son los siguientes: Interdicto de retener la posesión el Interdicto de recuperar la posesión, Interdicto de obra peligrosa, Interdicto prohibitorio, Interdicto de obra nueva Interdicto restitutorio, entre otros.