Definición y Que Es
Interfaz

La Interfaz es un término que procede de la expresión en inglés “interface”. En informática, esta idea sirve para señalar a la unión que se produce de manera física y a nivel de provecho entre aparatos o sistemas. La interfaz, por lo tanto, es una conexión entre dos o más dispositivos de cualquier clase, a las cuales les ofrece un soporte para el intercambio de información a diferentes capas.

Interfaz

Es posible interpretar la interfaz como una dimensión (el lugar en donde se lleva a cabo la relación de los dispositivos y el intercambio de datos), instrumento (a modo de difusión del cuerpo humano, como el mouse que permite la interacción con una computadora o superficie (el objeto que aporta averiguación a través de su contextura, apariencia o coloración).

El objetivo principal de la interfaz es justamente que un usuario pueda ejecutar un trabajo determinado en la forma que se desea, teniendo eficacia, productividad y confianza en cada paso ejecutado, lo que comprende los siguientes requisitos:

  • Que el trabajo obtenido sea el que el usuario tenía intenciones de realizar.
  • La disposición se debe realizar en forma veloz y útil.
  • La acción debe afectar únicamente al Hardware o a la aplicación que se tenía pensado usar, sin perjudicar a otros componentes.

Una forma fácil de ejemplificar la interfaz está en el uso de una “Interfaz Gráfica” dotada por la aplicación que estamos utilizando, que permite al cliente enviar ordenes al Hardware a través del uso de este Software, utilizando una especie de Comunicación entre varios dispositivos presentes en el dispositivo.

Es por esto que cada una de las interfaces del cliente son parte importante del adelanto de nuevas aplicaciones, de modernizar o actualizar a las ya vigentes o inclusive de los Sistemas Operativos, suponiendo en la mayoría de los casos el precedente de un nuevo modelo que se repetirá en los demás programas o en su defecto como algo único de la aplicación.

En este orden de ideas, se puede realizar una clasificación básica de las interfaces, en tres tipos elementales:

  • Hardware: ésta es la que se genera para que los dispositivos puedan recibir, procesar y enviar todos los datos que han recibido.
  • Software: en este caso, la interfaz se encarga de ofrecer control al cliente por sobre el instrumento que está usando.
  • Software – Hardware: esta unión permite la comunicación entre los procesos del equipo y los usuarios, teniendo una orientación, su interpretación y la adquisición de una información que es percibida sensorialmente.