Definición y Que Es
Intersexual

La intersexualidad no es más que una característica biológica tanto masculina, como femenina de una población a partir del hecho de que en el mundo hay seis mil quinientos (6.500) millones de personas (cifra aproximada), en donde hay al menos tres (3) ) millones de seres humanos nacidos con rasgos intersexuales, pero la cifra aumentaría a ciento diez (110) millones de personas intersex en el planeta Tierra.

Intersexual

Tiempo atrás la intersexualidad era conocida como ¨hermafrodita¨, pero hoy en día el término es usado de manera despectiva, el hermafroditismo consiste en la presencia simultánea de órganos reproductores masculinos y femeninos que se produce en algunas especies de animales y plantas.

Ser intersexual es una variación que ocurre naturalmente en los humanos y no es un problema médico. También es más común de lo que la gente piensa.

La ambigüedad de la anatomía sexual es resultado de las variaciones por la intersexualidad. En resumen, podemos decir que las personas intersexuales nacen con todas las características físicas típicamente femeninas o masculinas. Además, dado que esto no tiene que manifestarse externamente, sino que también puede ocurrir solo en los genes, no todas las personas intersexuales saben que lo son.

Cabe señalar que si una persona nace con genitales intersexuales, es muy posible identificarlos como tal al nacer. En el caso de personas nacidas con genitales externos más definidos, ya sean hombres o mujeres, es posible que no descubran que son intersexuales hasta que son más grandes, por ejemplo, hasta la pubertad. Algunas personas pueden no saber que son intersexuales a lo largo de sus vidas. Si un individuo es intersexual, es previsible que tenga problemas en relación con su identidad como persona. Sus padres deberán ubicarse en uno u otro sexo y su vida tendrá lugar dentro de un modelo masculino o femenino. Esta situación ambivalente genera desequilibrios emocionales y sociales.

Entre los tipos de intersexualidad están:

  • Pseudohermafroditismo masculino presenta órganos sexuales tanto masculinos como femeninos y particularmente en los órganos femeninos se presentan de manera normal pero la vagina está ciega (sin útero) y por el lado masculino los testículos se forman dentro del abdomen. Además presenta con frecuencia en individuos con genotipo masculino (XY)
  • Seudohermafroditismo femenino se caracteriza por cuerpo masculinizado, órganos sexuales femeninos con hipertrofia del clítoris, o incluso mucho más masculinizados. Además presenta en individuos que presentan genotipo femenino (XX), Verdadero hermafroditismo. Este término médico se usa para referirse a individuos que nacen con testículos y ovarios, ambos con diferentes niveles de desarrollo total. Es una condición extremadamente rara, que causa varios grados de órganos sexuales indeterminados y disfuncionales, entre otras.