Definición y Que Es
Intranet

La palabra Intranet está compuesta con el prefijo “Intra”, cuyo significado es dentro, y luego “Net”, que se obtiene de “Network”, y su significado es red; entonces podemos interpretar que Intranet quiere decir “la red (de internet) que está dentro”.

Esta es una conexión entre computadoras que están en un mismo sitio, ya que es una red interna y exclusiva que se utiliza o emplea generalmente en empresas u organizaciones y también en hogares o escuelas y universidades. La Intranet es una red privada, de equipos adyacentes en donde se puede colocar información que va dirigida únicamente a las personas que puedan ingresar a dichos equipos.

La Intranet a pesar de ser una red no es pública, por lo tanto podemos decir que es de acceso limitado una vez creada. Generalmente las personas que trabajan dentro de la Intranet pueden tener acceso a internet, situación que no es contraria, es decir, los usuarios de internet no pueden tener acceso a los equipos conectados mediante la intranet, por la seguridad establecida en la red, ésta es una de sus características. Normalmente, la Intranet tiene como base el protocolo TCP/IP de Internet.

Por ser una integración de red local, la Intranet tiene como ventajas el ser de bajos costos, es una buena manera de distribuir información internamente, también se adapta y configura fácilmente en distintos ámbitos, dependiendo de las necesidades de cada usuario.

La Intranet y la Internet están estrechamente relacionadas entre sí, pues es la misma idea de conectar equipos inalámbricamente, simplemente una es a nivel interno o privado, y la otra es una conexión mundial o pública.