Definición y Que Es
Inversión

Es un término económico donde se refiere al colocación del capital en cierta operación o iniciativa empresarial, para luego recuperarlo con intereses en caso de que se genere las ganancias por su propia cuenta. En la economía las inversiones influyen tanto en el ahorro, como la ubicación del capital en cuestión y aspectos de consumo.

inversion

La inversión no es más que un montón de dinero que se pone a disposición de ajenos, ya sea empresa o conjunto de acciones con el fin que el producto genere las ganancias suficientes para ese fondo o proyecto empresarial. Como todo, ésto aplica tanto para riesgos, pero también es una oportunidad aunque la devolución o ganancias no están aseguradas.

Existe la inversión privada donde se evalúan tres variables distintas, el rendimiento esperado o rentabilidad que tendrá el proyecto en términos positivos o negativos. El riesgo aceptado, o incertidumbre sobre dicho rendimiento y la posibilidad de que la inversión no se recupere. Y el horizonte temporal que es el período a corto, mediano o largo plazo en que la inversión se obtendrá. Dicha inversión puede clasificarse de muchas maneras según el objeto, pueden ser: equipamiento o maquinarias, materias primas, participación en acciones, etc.

Y según el sujeto o empresa que hace inversión puede ser: a nivel privado o público. La inversión es la base de cualquier proyecto económico, que un nuevo proyecto suele alimentarse netamente de capital recibido para su gestión también se dependerá de los accionistas quienes asumirán el riesgo de invertir en una nueva iniciativa de la cual no se conoce su futuro.

La inversión tiene varios elementos que tomar en cuenta, como son:

  • El sujeto de la inversión (generalmente empresa).
  • El objeto de la inversión (ejemplo: adquisición de equipo).
  • El coste de la inversión o inversión inicial. Desembolso que hay que hacer en el momento cero para llevar adelante el proyecto.
  • La corriente de cobros y pagos líquidos que originará la inversión durante su vida útil.
  • El tiempo (y momentos) durante el cual el proyecto generará flujos financieros.
  • El posible valor residual.

Aunado a esto, se debe resaltar tres puntos importantes de la inversión y que debe mantenerse presenta antes de involucrarse en una:

  1. Liquidez de los recursos financieros vinculados.
  2. Certeza (más o menos exacta) del desembolso inicial.
  3. Incertidumbre de los beneficios futuros.