Definición y Que Es
Involución

La palabra proviene del latín “involutio” que significa envolver. Se puede definir como el proceso de evolución que se detiene o que va en dirección contraria.

Involucion

Podemos hablar de muchos factores tanto buenos como malos, si decimos que un proceso ya sea jurídico o de cualquier índole involuciona significa que se detuvo y que no se tiene cerca una solución puesto que aparte de su paralización también está retrocediendo.

Las políticas, la enconomía, y hasta los países tienen procesos de involución muchos de ellos a gran escala que incluso ponen a un sector en desventaja critica.

Las plantas y los animales también sufren este tipo de procesos y se refiere al hecho de que no evolucionen con rapidez o que simplemente se estanque en el proceso, esto denota casi siempre la desaparición de esta especie.

No siempre este término se utiliza para denotar cosas de género negativo, por ejemplo en la medicina se utiliza para señalar que una enfermedad detuvo su progreso y que aplicando los debidos cuidados y procesos involucionara y desaparecerá del cuerpo en cuanto termine el ciclo.

El cáncer es una de las enfermedades que puede involucionar progresivamente dejando aun así secuelas que no desaparecerán pero que debido al tratamiento tampoco evolucionara.

Una manera más aislada de utilizar este término es cuando una persona se retrae en su mundo interior y deja de aportar emocionalmente algo a los demás, ésto significa que su ser interior está involucionando y no le permite progresar, esto siempre es consecuencia de problemas familiares, amorosos etc.