Definición y Que Es
Iris

El iris es una membrana circular de color que forma parte del sistema óptico del ojo. En el centro del iris se ubica la pupila, la abertura central a través de la cual la luz entra al globo ocular. Dentro de su actividad principal está mantener el control de la cantidad de luz que pasa al ojo para así facilitar el enfoque en la retina.

Iris

El iris da color a los ojos. Este color depende del grosor de ese abanico formado por las láminas de pigmentación y su concentración de melanina. Cuanto más grueso es el ventilador y cuanto más alto es el nivel de melanina, más oscura es la tonalidad del ojo. Los colores que resultan de esta pigmentación varían entre azul, marrón, verde y gris. La musculatura del iris controla la dilatación de la pupila de acuerdo con la intensidad de la luz.

La función del iris se basa en su capacidad de contraerse y expandirse. El iris regula la entrada de los rayos de luz en el ojo como si fueran el diafragma de una cámara. Cuando hay demasiada luz, los músculos orbiculares del iris se contraen, al igual que la pupila, dejando menos luz en la retina. Cuando hay poca luz, los músculos oblicuos se relajan y la pupila se dilata dejando más luz en la retina.

Hay una deficiencia en el funcionamiento del iris, la visión se verá afectada. La capacidad de concentración se verá afectada por el hecho de que no puede regular la cantidad de luz que entra en la retina. Algunas afecciones leves, como los orificios del iris, provocan que los rayos secundarios de luz alcancen la retina. Esto puede producir sombras que se conocen como imágenes dobles o fantasmas.

El pigmento del iris determina el color de los ojos. Cuanto más pigmento en el iris, más oscuro es el color de los ojos. El albinismo es un trastorno genético que produce anomalías en la pigmentación. El albinismo ocular hace que el iris luzca rosado o transparente, y la luz pasa directamente a la retina

Generalmente la inflamación del iris se desencadena por infecciones. Y los síntomas típicos de iritis son: Visión borrosa, sensibilidad a la luz, enrojecimiento en los ojos, picazón y dolor en los ojos.