Definición y Que Es
Ironía

La ironía se define como una manera de expresión o figura retórica la cual consta en manifestar lo contrario de lo que se desea expresar, utilizando un lenguaje y unos gestos que insinúan la explicación que debe hacerse. A través de la ironía el emisor espera que el receptor entienda el valor sarcástico del mensaje, sin necesidad de recurrir a explicaciones, porque cuenta con que éste capte el mensaje aparente y el que se intenta transmitir.

Ironia

La ironía suele ser una forma muy sofisticada de mofarse de algo o alguien, es por esto, que se debe tener mucho cuidado al hacerlo, ya que se puede caer en malinterpretaciones por parte de los demás, quienes pueden tomarlo como verdad literal.

La ironía puede ser de distintos tipos: la ironía verbal es la más común y fácil de reconocer. Esta clase de ironía se manifiesta por medio del lenguaje y en la mayoría de los casos se expresa de manera intencional para distinguir cierto tipo de pensamiento. También existe la ironía situacional la cual se refiere a al hecho de decir algo y hacer todo lo contrario. Por ejemplo, una persona dice que va a realizar un curso de manualidades y termina realizando uno de repostería.

Por su parte, la ironía dramática, es aquella, que para muchos, es la más complicada y poco común ya que es la única que se origina dentro de la literatura. Se refiere a aquel hecho paradójico que afronta un personaje en la obra dramática sin saberlo, sumándole cierta intensidad a la obra. Mientras que los que observan, están conscientes de la circunstancia en que se encuentra el personaje.

A continuación algunos ejemplos de ironía: una persona está descansando y viene otra y dice: “que vida tan dura”; una persona no está colaborando en una tarea: “siéntate, no te vayas a cansar de tanto trabajar”; alguien viene caminando lentamente: “no corras tanto que te puedes caer”, entre otros.

Es importante indicar que la ironía y el sarcasmo no significan lo mismo ya que el sarcasmo se refiere a una clase de comentarios un poco ofensivos, burlas pesadas, hirientes; mientras que la ironía son comentarios que dan a entender lo opuesto a lo que se expresa.