Definición y Que Es
Isobara

El término isobara se emplea para definir a un isograma de presión, el cual no es otra cosa que una línea que se traza en una gráfica, mapa o trazado que se emplea para poder leer de forma más precisa los mapas del tiempo. Dichas líneas se encargan de unificar todos aquellos puntos que se encuentran en un mapa y que presentan igual presión atmosférica, cabe acotar que dicha presión se mide en bares. Gracias a las isobaras que se encuentran dispuestas en un mapa, es posible sabe la intensidad que el viento posee y el desplazamiento del mismo en una zona específica.

Isobara

Como se mencionó anteriormente las isobaras se encargan de unir los puntos con igual presión atmosférica, por lo tanto es necesario saber en qué consiste dicha presión. Ésta no es otra cosa que la intensidad con la cual el aire atmosférico, produce presión en algún punto de la atmósfera. En alguno de esos puntos dicha presión representa el peso de una línea de aire recta que se desplaza desde el punto inicial hasta la parte superior de la atmósfera. A Causa de que la densidad del aire incrementa en el momento en el que la altura también aumenta, se hace muy complicado saber el peso, sin embargo si puede ser medida.

Los diferentes elementos que conforman el ambiente y los cambios que éstos presentan, son responsables de generar variaciones en lo que es la presión atmosférica de una zona en específico, ya que por ejemplo la presión disminuirá si la altitud es menor, es decir que en las zonas más cercanas al mar la presión atmosférica debe ser mucho menor que en los lugares montañosos.

En cuanto a las variaciones que la presión atmosférica puede presentar, sobresale el hecho de que cuando el aire es frío la presión decae y provoca estabilidad, produciendo un fenómeno conocido como el anticiclón. Si el caso es totalmente contrario, es decir que el aire es caliente, la presión se incrementa, lo que provoque que la misma baje y se origine un clima inestable, lo que terminará por dar paso al denominado ciclón.