Definición y Que Es
Itrio

Es un elemento químico de la tabla periódica, de símbolo Y, y de numeración 39 atómicamente hablando, tiene un peso atómico de 88,905, fue descubierto en el año de 1.974 por Johan Gadolin. En su forma natural es sólido, de aspecto blanco plateado y está entre el grupo de los metales de transición. Entre sus características está la de incluir dentro de su anatomía compuesta una configuración electrónica el orbital d, o parcialmente lleno de electrones. Al ser elevado a un estado de ebullición y fusión elevan su dureza, convirtiéndolo en un buen conductor de la electricidad y el calor.

Itrio

Su uso va desde las aleaciones de la industria metalúrgicas, comenzando a usarse en catalizar y pulir los cristales, su fabricación de fósforos por alto contenido de óxido de itrio y el vanado itrio, usado también para dar el color a los tubos de la televisión. También se crean granates de hierro, que los utilizan en la fabricación de filtros para los hornos microondas, aparte de sus muchas combinaciones magnéticas; es un elemento de la tabla periódica raro e útil.

No se encuentra tan fácilmente en la naturaleza, solo en pequeñas cantidades y solo es encontrado en dos estados, y debido a sus partículas y gases, llegan a ser dañinos para la salud. Al ser inalados produce daños en los pulmones, si la exposición es de largo tiempo. Causa cáncer, y es una amenaza para el hígado, ya que solo cuando ya está muy avanzado, se nota o aparecen los síntomas en él, pero ya es muy tarde, el daño ya es irreversible.