Definición y Que Es
Januca

Se conoce como Janucá a una festividad que se lleva a cabo para rememorar la victoria que el pueblo judío tuvo sobre los griegos, logrando establecer su independencia. Durante dicha etapa en el que los griego mantuvieron el dominio de los judíos, se les prohibió la celebración de todo tipo de festividades y tradiciones, lo que originó el disgusto de la población judía, dando como resultado el surgimiento de los combates, que aunque siendo inferiores los judíos en cuanto a poderío militar se refiere, lograron obtener la victoria, además de ello durante esta festividad también se celebra la purificación del templo de Jerusalén en el siglo II a.C. ya que el mismo se encontraba lleno de imágenes paganas, el cual se encontraba y desde ese entonces como símbolo de su victoria se encienden las velas del candelabro denominado menorá que cuenta con siete brazos y que además se enciende por medio de una lámpara de aceite. Dicha festividad se extiende por un periodo de 8 días.

Januca

La historia cuenta que cuando los judíos intentaron encender el candelabro el mismo solo tenía disponible aceite para funcionar durante un día completo, pero Dios se encargó de obrar para que de esa forma la menorá que se encontraba en el Templo de Jerusalén pudiera mantenerse encendida durante ocho días. Por tanto el Janucá es una celebración en donde se conmemora tanto la victoria del pueblo Judío sobre los griego y la menorá es el símbolo de tal logro y la fe que ellos tenían sobre Dios.

Las celebraciones del Janucá inician con el encendido de la velas, el cual debe ser realizado justo antes del amanecer, cabe destacar que las velas deberán ser encendidas de a una por día, siendo la primera de ellas la que se ubica en el medio. La menorá debe permanecer en total quietud, para evitar que la vela se mueva o se apague y de esa forma asegurar también que la misma se consuma por cuenta propia sin intervención alguna. Otra de las costumbres es la de colocar junto al candelabro una caja con monedas, mientras que las mujeres que ya han contraído matrimonio deben guardar respeto y tapar su cabello.