Definición y Que Es
JavaBeans

En el ámbito de la informática una JavaBeans es un prototipo de componente ideado por Sun Microsystems, para la creación de aplicaciones en Java. Se emplea para encapsular varios elementos en un solo objeto, para hacer uso de un solo elemento en vez de varios simples. Este componente elaborado en software, puede ser manejado visualmente por medio de herramientas de programación en lenguaje java.

JavaBeans

Es importante señalar que, aun cuando existen similitudes, los JavaBeans no deben ser relacionados con los Enterprise Java Beans, que son un tipo de tecnología de componentes de servidor que forman parte de Java EE.

Para poder trabajar como una clase (programación orientada a objetos) Java Beans, la programación debe cumplir con algunos acuerdos sobre nomenclatura de procedimientos, fabricación y comportamiento. Estos acuerdos permiten contar con herramientas que sean capaces de utilizar, reutilizar, reemplazar y conectar a JavaBeans. Entre los acuerdos establecidos, se encuentran los siguientes:

Se debe contar con un constructor sin argumentos.

Sus atributos de programación deben ser personales.

Sus propiedades deben ser comprensibles, a través de procedimientos get (lee el valor de la propiedad) y set (cambia el valor de la propiedad), los cuales siguen un acuerdo de nomenclatura estándar.

Debe ser realizable.

El JavaBeans tiene propiedades que a su vez son atributos que afectan su conducta o su apariencia. Por ejemplo, un botón puede contar con estas propiedades: la dimensión, la posición, el título, el color del texto, el color del fondo, o si se encuentra habilitado o no.

Para finalizar se puede decir que los JavaBeans se encuentran estructurados en tres partes: propiedades, métodos y eventos.