Definición y Que Es
Jireh

Jireh, en el antiguo testamento, es una de las otras formas con las que se puede nombrar a Dios,siendo la principal Jehová. Su representación es “Jehová-Jireh” que significa “El señor que provee”. Responde, desde un punto de vista teológico, a la manera en cómo los fieles pueden llamar a su dios para describir su poder o grandeza en ciertas circunstancias específicas.

Jireh

Es la forma en cómo los devotos de Dios en su nombre Jehová lo podían llamar, es una de las variaciones o nombre compuesto que se desprende de Jehová, Jireh es entonces un derivado del primero siendo la forma correcta “Jehova-Jireh”. Para los fieles, conocer los distintos nombres de Dios los ayuda a comprender como él los ve, los cuida y los protege. Se trata de fortalecer su fe a través del entendimiento de los signos divididos según su creencia.

El señor que provee, es el significado inmediato de esta representación, sin embargo también puede significar “El señor que ve” o “El señor que se encargará”. Los creyentes suelen utilizar este nombre al momento de orar o recitar sus plegarias para que sean escuchadas, confiando en que Dios tendrá el favor de proveer ante sus peticiones.

Los devotos se apoyan en los eventos que narra el antiguo testamento sobre Abraham, a quien Dios le permitió ofrecer un carnero y no su propio hijo, siendo ésta una prueba de fe de Abraham para que confiara en que Jehová proveerá.

Para los Targumim el nombre Jehova-Jireh no hace alusión a un nombre propio y para los judíos este nombre hace alusión a la importancia que tendràn sitios como el lugar donde fue construido el templo del rey Salomón.