Definición y Que Es
Joystick

El joystick o palanca de mando es un artefacto compuesto por una palanca de control que consta de tres ejes, el cual es utilizado para controlar o manejar un videojuego. Este dispositivo es uno de los más famosos a lo largo de la historia de los juegos electrónicos. Los joystick comenzaron a aparecer en el año 1980, caracterizándose por la simpleza en su diseño, el cual consistía en una sencilla palanca con un botón de mando.

Joystick

Estos dispositivos se encuentran conectados en los puertos de la computadora, enviando señales que ésta misma procesa, de igual manera, existen modelos que reciben órdenes para vibrar, haciendo que el jugador perciba cierto realismo en sus jugadas.

Los elementos que conforman un joystick son: palanca, botones principales, botones adicionales, el mango y la base. Ciertos modelos pueden tener un interruptor de autodisparo o botón direccional.

El joystick se caracteriza por su diseño ergonómico, capaz de adaptarse al manejo con una sola mano, compuesto por botones elementales que se emplean para controlar los videojuegos; aunque también existen modelos que cuentan con varios botones adicionales en la palanca. Otra característica es la dimensión de la palanca, la cual es grande, ya que debe ser tomada con toda la mano; esta particularidad la distingue de los “gamepad” que necesitan de ambas manos para poder controlarlo.

Existen dos tipos de joystick: los analógicos y los digitales. Los dispositivos analógicos son los más tradicionales, estos cuentan con una palanca para posicionamiento constante. Puede moverse libremente a lo largo de dos ejes: uno vertical y uno horizontal; suele ir fijado sobre una mesa valiéndose de ventosas que permiten una mayor adhesión.

En cuanto los joystick digitales, también llamados “joypad”, estos no cuentan con una palanca, pero sí con una pequeña cruz, con la que pueden definirse las posiciones direccionales: arriba, abajo, izquierda y derecha.

Hoy en día existen modelos mucho más avanzados de joystick, los hay con un numero de botones mucho mayor y con una tecnología más desarrollada, por ejemplo los joystick que vibran y perciben movimientos de colisiones durante el juego. También se encuentran los que son sin cable, éstos funcionan mediante la radiofrecuencia, haciendo posible su utilización a distancias moderadas (aprox 5 metros) sin perder el control.