Definición y Que Es
Judaísmo

El término judaísmo está relacionado con la religión, historia y cultura del pueblo judío. Es considerada una de las más antiguas de las tres religiones monoteístas (abrahámicas, cristianismo e islam) y la que tiene menor número de creyentes. A través de la historia quedó demostrado que del judaísmo se segregaron las otras dos religiones. Aunque no existe un registro que coordine y especifique el contenido dogmático del judaísmo, sus costumbres se fundamentan en las enseñanzas de la Torá o pentateuco como también se le conoce, el cual está integrado por cinco libros.

Judaísmo

La característica principal del judaísmo, es la fé en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, creador del universo y que escogió al pueblo judío con la finalidad de manifestarle la ley implícita en los diez mandamientos y disposiciones de los rituales que se encuentran en el libro tercero y cuarto del Torá. Lógicamente, las leyes procedentes de estos textos y de la tradición oral, establecen la práctica de vida de los judíos, aunque la obediencia y respeto de las mismas puede sufrir variaciones de unos grupos con respecto a otros.

Otro de los rasgos más importantes del judaísmo, es que no hace diferencia entre la religión, cultura y una nación, no es como las otras religiones que se propagan hacia varias naciones y culturas; el judaísmo no conmina a los individuos no judíos a que se integren al pueblo judío y mucho menos que adopten su religión. De la misma manera, el judío ha sido delegado por sus escrituras a representar “la luz a las naciones” y a extender el monoteísmo ético por todo el mundo. Para el pueblo judío la religión, la cultura y la nación pueden ser términos con definiciones diferentes, pero se encuentran relacionados de manera estrecha.

Estos son algunos principios por los cuales se fundamenta el judaísmo: El judaísmo se apoya del Tanaj (para los cristianos antiguo testamento). La Torá, la cual representa la primera fuente de los siete mandamientos primordiales que impuestos para todo ser humano como tal. La plegaria más importante de la religión judía, que expresa la esencia misma de la Fé monoteísta: “Oye, Israel, el señor es nuestro Dios, el señor es uno”. Esta oración es recitada por los judíos, dos veces diarias (en la mañana y en la noche)