Definición y Que Es
Judío

La palabra judío se remontan a los hebreos en el siglo VI a.C pertenecientes a la Tribu de Judá y que tomaron el nombre de “miembros de la tribu”, ya que a los hijos de judas se les llamaba “judaísmo”. Sorprendentemente esta palabra hace resaltar la importancia de un etnia y una geografía viendo mucho más allá que solo una religión, el nombre “judío” literalmente significa “proveniente de la tierra de judea”.

Judío

La región geográfica de judea recibió este nombre por la tribu saliente de judá que denomino la zona creando su propio reino hasta que fue conquistado por los babilonios. Judea es una adaptación del cuarto hijo de Jacob. El principal rasgo de la fe judía es la creencia de un Dios omnisciente y omnipotente el cual había creado el universo y elegido al pueblo judío, para así revelarle la ley de los diez mandamientos y las prescripciones de los terceros libros rituales y el cuarto de la torá.

El judaísmo no le exige a los no judíos a unirse a su pueblo ni adoptar dicha religión, asimismo estas personas han sido decretados por sus escrituras a ser “luz de las naciones”. El término judaísmo hace referencia a tradición, religión y cultura de un pueblo, es la religión más antigua de las tres monoteístas éticas por todo el mundo, sin embargo la religión, la cultura y el puedo judío son considerados por conceptos separados, pero están interrelacionados estrechamente. La tradición y la cultura judía son muy heterogéneas y diversas, ya que se desarrollaron de distintas formas y modos en distintas comunidades, es decir, que cada comunidad local tomó elementos culturales de distintos países a los que llegaron los judíos a través de la dispersión.

La identidad judía no depende de la aceptación de creencias o de seguir un modelo determinado de vida. Es un tema de debate entre los filósofos, religioso y sociólogos judíos sobre quién en realidad es considerado judío. Existen tres ramas de religión judía que la conforman y cada una de ellas tiene una versión propia de cómo son reconocidos los judíos: en primer lugar ésta el judaísmo ortodoxo que es el que defiende la ley judía, en segundo lugar ésta el judaísmo conservador que defiende los mismos puntos de la ley judía y en tercer lugar los reformistas que creen que son judíos los nacidos de padres judíos.