Definición y Que Es
Jurisprudencia

La palabra jurisprudencia proviene del latín “iuris prudentia” se utiliza y se vincula con todo lo relacionado con el derecho o el estudio del derecho, la jurisprudencia se utiliza cuando se debe dictar sentencia jurídica sobre un hecho o un caso pasado entonces se buscan los antecedentes de casos ya regulados y se toma jurisprudencia para tener una sentencia justa.

De acuerdo al el país en donde se utilice, la jurisprudencia abarca diferentes puntos por ejemplo en los países latinos esta también se utiliza como guía para fundamentar algún caso, por ejemplo un caso de malversación de fondos en una compañía o el fraude tecnológico, todos estos delitos deben ser fundamentados para dictar una sentencia justa, y los jueces en estos casos revisan la jurisprudencia de casos similares para guiarse.

En España la jurisprudencia es solo el estudio de los procesos jurídicos y en otros países de Europa la jurisprudencia sólo se utiliza para casos especiales en donde las instancias judiciales y penales son mínimas y no se necesita evaluación del caso a fondo.

En muchos casos se evalúa la jurisprudencia de un estado completo esto se hace con el fin de encontrar las fallas jurídicas que este pueda tener y a base de este método se implantan las nuevas reglas que van a regir el sistema del derecho. También la jurisprudencia tiene la obligación de adherirse a los sistemas que por ley jurídica ya están pospuestos y estos no pueden ser modificados aun cuando ésta demuestre alguna laguna en el sistema.