Definición y Que Es
Justicia

Palabra proveniente del latín “iustitia” este término tiene varios significados dependiendo del punto de vista del cual lo veamos, esencialmente se dice que la justicia son un grupo de reglas que se aplican a la sociedad para imponer la paz y la tranquilidad entre todos.

Si hablamos de justicia en el aspecto de derecho es la decisión que se impone a una situación frente a un juez y será designada como culpable o inocente.

En las creencias eclesiásticas se le llama justicia a la capacidad de razonar con ecuanimidad, justicia y balance mental para darle a cada quien lo que le corresponda la justicia en este campo se dice que es divina y proviene de un ser superior.

La justicia en todos los casos siempre está vinculada con la sociedad puesto que es un valor personal.

Uno de los conceptos que también son utilizados en este marco es justicia social y se refiere a la igualdad en todos los sentidos. Desde el punto de vista socialista significa que el estado se encarga de manejar este equilibrio en las clases menos favorecidas pero desde el punto de vista liberal esta justicia sólo se ejercerá si se hacen las garantías necesarias para el sector privado.

Esto quiere decir que en una justicia social se busca que muchos no tengan poco ni que pocos tengan mucho si no una estabilidad de clases. Otro tipo de justicia es la que hace alusión al poder judicial que es el que se encarga de todo lo relacionado con el derecho penal.