Definición y Que Es
Kimbanda

Kimbanda o Quimbanda es una religión afro-brasileña practicada principalmente en los centros urbanos de Brasil. Las prácticas de Quimbanda suelen asociarse con magia, rituales con Exus y espíritus de Pombagiras. Quimbanda estaba originalmente contenido bajo la tradición religiosa de Macumba. En los primeros años del siglo XXI, algunos comenzaron a afirmar, a pesar de los registros históricos en contrario, que Quimbanda estaba totalmente separado de Umbanda. La umbanda representaba los rasgos más europeizados de la religión. Quimbanda ha seguido insistiendo en que es una religión distinta, mientras rechaza las influencias espíritas católicas y kardecistas que han penetrado la Umbanda y otras religiones afrobrasileñas.

Kimbanda

Quimbanda se originó en América del Sur y se desarrolló en el Imperio portugués. El tráfico de esclavos en el Atlántico trajo presencia cultural africana a las Américas. En Brasil, a mediados del siglo XIX, la población esclava superaba en número a la población libre. La población esclava aumentó cuando se agregó a los esclavos hombres libres de ascendencia africana (libertos). La cultura africana traída por los esclavos a Brasil se mezcló lentamente con la cultura indígena americana y europea. En los grandes centros urbanos como Río de Janeiro, donde la población de esclavos africanos era la más concentrada, el régimen colonial impuso un sistema de control social para suprimir la creciente población. Sin embargo, en lugar de suprimir a la población esclava africana, el sistema del régimen colonial tuvo el efecto opuesto; El sistema dividió a la población esclava en “naciones”, que preservaron, protegieron e incluso institucionalizaron las tradiciones religiosas y seculares africanas. Las grandes ciudades donde la población esclava estaba más concentrada preservaron Macumba, el precursor de Quimbanda, y todavía tienen el mayor seguimiento de Quimbanda.

La Iglesia Católica ha tenido muy poco efecto duradero en Quimbanda a diferencia de otras religiones afro-brasileñas como Umbanda. La Iglesia Católica en Brasil estaba bajo el control directo de la corona portuguesa, por lo que confió en el estado para proporcionar fondos, lo que resulta en un clero muy escaso de personal en Brasil. Posteriormente, la principal influencia católica en Brasil fue una hermandad laica. Por lo tanto, la Iglesia Católica sólo recibió una conversión nominal de los esclavos africanos. Irónicamente, la Iglesia Católica adoptó el sistema de la Corona Colonial para controlar a la población esclava, la cual a su vez preservó las tradiciones africanas.