Definición y Que Es
kosher

Kosher significa apto o apropiado. La certificación Kosher es el sistema de control de calidad según los estándares hebreos, es decir, los productos que cumplen con las regulaciones bíblicas y talmúdicas de la ley judía. Esta certificación, que se obtiene a través de una auditoría llevada a cabo en la planta de producción y así el cumplimiento de los objetivos en cuanto a producción, estándares y especificaciones de calidad y seguridad.

kosher

Por otro lado, Kosher “literalmente significa” preparado. “Las comidas permitidas por la Torá y preparadas de acuerdo con la ley judía son kosher, y en esta lección daremos un vistazo general a lo que hace la comida kosher, y al final examinaremos algunos de los fundamentos filosóficos del concepto kosher.

La Torá enumera 24 especies de aves prohibidas, y el Talmud explica que, entre otros signos, todas las aves de rapiña (buitre, halcón, águila) están prohibidas. En la práctica actual, solo se comen aquellas aves que tienen una tradición kosher establecida, por ejemplo, pollo, pavo, pato y ganso.

La Torá (según Levítico 11: 9) enseña que un pez kosher debería tener tanto aletas como escamas (las aletas ayudan a los peces a nadar, y las escamas son una cobertura del cuerpo). Incluso si el pez tiene solo una escama o un extremo, está permitido. El atún, por ejemplo, tiene muy pocas escamas y, sin embargo, es kosher.

Es importante aclarar que en el caso de la langosta y el cangrejo que son crustáceos y otros tipos de mariscos como las almejas no son kosher, debido a que no tienen escamas. En el caso de las ballenas y los delfines, que son mamíferos acuáticos, tampoco son Kosher. Sin embargo, hay variedades kosher de sushi y caviar, siempre que estén hechas con especies kosher y con utensilios kosher (cuchillo, tabla de cortar, etc.)

Según Levítico 11:22, menciona que los demás insectos no son definidos como Kosher, pero tiene poca aplicación práctica debido a los hábitos alimenticios de las personas, aunado a esto, intervienen los hábitos alimenticios modernos. Pero, en realidad, muchas verduras de hoja (lechuga, brócoli) a menudo contienen insectos y deben examinarse cuidadosamente antes de que puedan ser ingeridas.