Definición y Que Es
Lactosa

La lactosa es el azúcar presente en la leche de todos los mamíferos. Es un disacárido formado por dos moléculas, una de glucosa y otra de galactosa. Una vez ingerido por vía oral, pasa al intestino delgado donde, en circunstancias normales, debe ser absorbido por el torrente sanguíneo y utilizado para el correcto funcionamiento de nuestras células.

Lactosa

Para que nuestro organismo absorba la lactosa, es necesario que se divida, es decir, que sus moléculas de glucosa y galactosa se separen y se absorban por separado. El responsable de este despliegue es una enzima que crea nuestro cuerpo, llamada lactasa. Decimos que somos intolerantes a la lactosa cuando nuestro cuerpo no puede generar esta enzima, o no lo suficiente como para dividir la lactosa y que puede ser absorbida.

Cuando no cumple la absorción del intestino delgado se desplaza al grueso, donde las bacterias de la flora intestinal del colon intentarán fomentar, liberando gases y provocando los síntomas típicos, como flatulencia, diarrea ácida, hinchazón , dolor de barril, espasmos o vómitos, lo que puede provocar incomodidad, fatiga, alteraciones del sueño, nerviosismo e irritación.

La alergia a la leche no es lo mismo que la intolerancia a la lactosa. No, cuando hay una alergia, son las proteínas de la leche de vaca (principalmente caseína) las que provocan una respuesta en el sistema inmune, pudiendo causar síntomas cutáneos (urticaria, enrojecimiento) o digestivas: diarrea, picazón, respiratorio: asma . Aquellos que son alérgicos no deben tomar ningún alimento que la contenga, incluso si es sin lactosa, teniendo que tomar leches vegetales: soja, avena, almendras, arroz .

Al pasar de los años, en general, estamos tolerando menos lactosa porque producimos menos lactasa. Si al consumir productos lácteos sientes malestar, podrías ser intolerante a la lactosa. Sin embargo, la mejor manera de averiguarlo es visitando a su médico de cabecera, quien le hará una prueba.

Todos aquellos que tienen leche de mamíferos se debe evitar si eres intolerante a la lactosa estos son tales como: vaca, cabra, oveja son todos los alimentos derivados de la leche como: queso, crema, mantequilla, yogur, leche en polvo, evaporado.

Todos los productos que están hechos con leche como helado, crema y salsas, chocolate con leche, flanes, arroz con leche, budines, batidos, cremas o jugos.