Definición y Que Es
Lanzamiento de Disco

El lanzamiento de disco es una práctica de atletismo, cuyo propósito es el de lanzar un objeto pesado de corte circular llamado disco lo más lejos que se pueda. El disco es lanzado desde un círculo de 2,50m de diámetro, y debe posarse dentro de un sector de Angulo de 35º32´.

Lanzamiento de Disco

Existe registro de que esta práctica se realiza al menos desde el siglo VI A.C. Entre las características que presenta el disco es su peso el cual varía según la categoría, para los hombres el peso del disco es de 2kg, y su medida es de 22cm, y para las mujeres es de 1kg. Con una medida de 18,2cm

El círculo desde donde es lanzado el disco, debe tener un diámetro de 2,5m, y debe estar demarcado por líneas blancas de 5cm de ancho, cabe destacar la importancia de que la superficie del círculo de lanzamiento debe ser anti resbalante. Esta zona debe tener una caída con un ángulo de 40º. El uniforme de los atletas debe estar conformado por unas lycras de una pieza para los hombres y de dos piezas para los hombres.

Las etapas técnicas del disco son: Agarre y posición inicial, giro o paso sprint, final y recuperación. Para tener un mayor agarre al momento de lanzar el disco, este se debe apoyar sobre las falanges de la mano derecha o izquierda y la palma de la mano, los dedos deben estar levemente separados entre sí y el dedo pulgar separado del resto.

Al lanzar el disco, la rapidez del lanzamiento tiene a proyectar el cuerpo hacia adelante, para lograr equilibrar esta fuerza, es necesario cambiar el apoyo de los pies por medio de un salto, pasando el pie derecho a ocupar el sitio del pie izquierdo, mientras este realiza un movimiento de rotación alrededor del derecho.