Definición y Que Es
Latifundio

Un latifundio es una extensión de tierra que le pertenece a una persona, la cual implica todo su posesión y todos los derechos. Los propietarios de estas grandes parcelas de tierra son conocidos como grandes terratenientes. Este término proviene del latín “Latifundium” y se usaba para referirse a los propietarios de grandes porciones de tierra en sociedades primitivas, lo que permitía que ciertos grupos familiares vivieran allí para trabajar en ellos.

Latifundio

ya sea en el arado para plantar, ganado o pescar. El propietario explota esta tierra a su gusto y criterio, y todos los recursos que se obtienen pueden ser disfrutados por quien lo desee. La historia nos ha enseñado que la gran mayoría de las grandes propiedades en Europa y América Latina no están suficientemente explotadas por sus propietarios.

Los países que han tomado el camino del socialismo o el comunismo han tomado medidas legales de ocupación en tierras inactivas de los terratenientes para producir lo que no hacen en las manos de su dueño original, incluso los hogares están construidos para darles un buen uso. No está completamente determinado cuál es el criterio que se debe usar para llamar a una porción de tierra, pero la mayoría de ellos tienen una serie de características que se consideran primordiales para otorgarles el título:

En general, una gran propiedad tiene muchas de sus hectáreas inactivas, es decir, sin uso o quien las trabaje, y otra persona puede disponer de ellas. Los títulos de propiedad se basan en una sola persona que tiene más propiedades. En caso de que trabaje la tierra, sus empleados carecen de las herramientas adecuadas para funcionar correctamente. Las tierras están cerca de otras similares a las que se les da el uso y la producción adecuados.

La historia contemporánea de los países del continente Americano tiene como estándar contra la reforma agraria latifundista con la que se da la propiedad y el uso de la tierra a personas que han habitado el mismo como empleados o servidores de la misma. La servidumbre y la medianería de tierras ociosas se definen como públicas en muchos casos, lo que ha ocasionado importantes problemas con los derechos de propiedad de los propietarios.