Definición y Que Es
Latín

El latín es un dialecto que pertenece al grupo de las lenguas “indoeuropeas”, muy hablada durante la antigua Roma. Esta lengua siguió siendo utilizada durante la edad media, moderna y contemporánea, ya que se mantuvo como lengua científica hasta el siglo XlX. Su nombre proviene de una región itálica llamada el Lacio.

Latín

Muchos piensan que el latín es una lengua muerta, sin embargo este dialecto en su forma clásica no ha dejado de usarse de manera escrita, además de que aún es hablada como segunda lengua por muchas personas en congresos científicos. Una vez que Roma comienza a expandirse durante la antigüedad, el latín también comienza a difundirse por toda Europa y África, hasta ponerse a la par con el idioma griego.

Uno de los rasgos más resaltantes de esta lengua es su naturaleza flexiva, ya que comprende mucha información, tanto en sufijos como prefijos. Por otro lado, el latín dio origen a un sin número de lenguas europeas, llamadas lenguas romances, como lo son el portugués, el castellano, el gallego, el catalán, el francés, el aragonés, el italiano, el dálmata y el rumano.

La iglesia católica utiliza el latín como lengua litúrgica oficial. También es utilizado para los nombres binarios de la clasificación científica de los reinos vegetal y animal, para llamar instituciones del mundo del derecho, como lengua de transcripción del “Corpus Inscriptionum Latinarum”, y en artículos de semanarios científicos, los cuales son publicados total o parcialmente en esta lengua.

El estudio del latín forma parte de los llamados estudios clásicos y no fue sino hasta hace poco (los años 60) cuando era estudiado, casi de manera obligada en las humanidades. El alfabeto latino, proviene del alfabeto griego y es considerado el alfabeto más utilizado en el mundo con diferentes variantes de una lengua a otra.

El latín se clasifica en diferentes etapas:

El latín arcaico: se utilizó durante sus orígenes hasta que la sociedad romana entre el mundo cultural de Grecia.

El latín clásico: surge en una época de intensa crisis política, económica y cultural, cuando la aristocracia cultural crea partiendo de cierta diversidad del latín coloquial un latín estándar, cuyos autores más célebres fueron: Virgilio, Horacio, Cicerón, etc.

El latín posclásico: este dialecto con el tiempo se fue alejando de la lengua estándar (que la escuela trata de mantener) y de la lengua literaria. Esta distancia hace posible el surgimiento de diversas formas de hablar latín, como por ejemplo el nacimiento de las lenguas románticas.

El latín tardío: es un latín mucho más puro y literario, creado por los padres de la iglesia, alejándose de esta manera del latín vulgar utilizado por los primeros cristianos.

El latín medieval: el latín como tal ya no era hablado, por lo tanto el latín literario se resguarda en la iglesia, en la escuela y en la corte. Convirtiéndose en vehículo de comunicación de los eruditos medievales.

El latín renacentista: durante el renacimiento los humanistas se encuentran influenciados por la antigüedad clásica y el latín recobra nuevas fuerzas y muchos autores deciden escribir sus obras en latín, algunos de ellos son: Petrarca, Luis Vives, etc.

El latín científico: este dialecto aún se mantiene en obras científicas creadas por autores afamados como Newton, Gauss, Descartes, Kant.