Definición y Que Es
Lema

Un lema o eslogan es esa frase que de manera breve comunica la motivación, la intención o la conducta de una persona, un grupo, una institución, un país o una organización. Se puede expresar en cualquier idioma, aunque el más recurrente es el latín. “Por la razón o la fuerza”, es el lema de Chile; en “Union and Freedom” resulta ser el lema de la República Argentina; “quien se ríe último se ríe mejor”, resulta ser el lema de María para llevar en la vida.

Lema

En el franquismo, como se llama el movimiento que apoyó al régimen dictatorial que se desarrolló en España entre 1936 y 1939 y fue dirigido por el general Francisco Franco. En este caso de los movimientos, los lemas eran los gritos patrióticos que se volvieron famosos y reconocidos por todos, desde el nacimiento de este movimiento hasta su finalización a mediados de los años setenta. “Uno, grande y gratis!” Resulta ser uno de los lemas más característicos y empleados de la época.

Mientras tanto, un lema es esa frase utilizada en un contexto, ya sea político o comercial, con la finalidad de representar y resumir un tema específico, en el caso de los políticos, los beneficios de Some candidate o propuesta política y en el campo comercial, los beneficios de un producto o servicio.

En el mundo comercial, los lemas publicitarios sin duda juegan un papel fundamental en lo que respecta a la competencia. Para que un lema tenga éxito y logre su objetivo, es necesario que las personas adquieran el producto, el mismo debe respetar los siguientes puntos: resaltar las diferencias presentadas con respecto a la competencia, mencionar al consumidor los beneficios que le traerá el producto, debe ser conciso, directo, sin espacio de dudas o malentendidos, debe ser creativo e ingenioso y crear una necesidad, eso es difícil de olvidar.

Por otro lado, un lema es la letra o apodo que se coloca en un emblema. Aunado a esto debe tener una contraseña predecesora a una composición de tipo literario, en caso de que se presente en un evento o concurso para así descubrir quién es su autor, se designa con el término eslogan.