Definición y Que Es
Lema

La palabra lema es un nombre femenino. Esta palabra se refiere a un argumento, demostración o razonamiento que precede en algunas composiciones literarias para indicar un término breve del pensamiento o tema de una obra. Logotipo, letra o símbolo que se coloca en el emblema o compañía para hacerlo más comprensible. Precepto que regula o parece regular el comportamiento de alguien. Sujeto, tema o proposición de un texto o discurso, esto se conoce como un tema.

Lema

Se puede decir que un lema es una frase o lema que actúa como un motor, impulsando las acciones humanas, hacia un objetivo o ideal: ejemplos: “mi lema es vivir la vida con libertad y sin prejuicios” o “Tengo un lema para haz bien al prójimo “. Las ideologías también tienden a tener lemas que impulsan sus acciones, ya que, por ejemplo, en la Revolución Francesa su lema fue “libertad, igualdad y fraternidad”.

Básicamente un lema o eslogan se caracteriza por presentarse como una frase memorable, es decir, pegajosa, que perdura en el tiempo usada para un comercial o político, con el objetivo de representar y resumir un tema en el, en el caso de los políticos, los beneficios de un candidato o propuesta política y en el campo comercial, los beneficios de un producto o servicio.

En el mundo comercial, los lemas publicitarios sin duda juegan un papel fundamental en lo que respecta a la competencia. Para que un eslogan publicitario logre su objetivo, que es definitivo que las personas adquieran este o aquel producto, el mismo debe respetar los siguientes puntos: Las ventajas de optar por su producto, aclarar su diferencia ante otras marcas, conciso , directo, nítido, sin espacio para malentendidos o dudas, ingenioso, creativo, transmite bienestar al consumidor, crea una necesidad, eso es difícil de olvidar.

Para llegar a otras personas y cumplir sus objetivos, un lema debería ser:

  • Breve: Para transmitir en pocas palabras la idea clave. Sugerir y evocar
  • Conciso: Mediante palabras muy concisas y claras, atendiendo al destinatario.
  • Atractivo: impresionante y seductor. Recurren a analogías, metáforas o silogismos.
  • Recordables: por breve, simple, conciso y hermoso; repetible por sus cualidades estéticas: ritmo, cadencia y repetición.
  • Durable: son la característica distintiva de la marca durante mucho tiempo.
  • Único: tienen el privilegio de ser “originales” para la marca.
    • En Matemáticas, la proposición que ha sido demostrada y sirve como un axioma se llama lema, siendo un teorema que sirve de base para probar otro teorema, que aún debe ser probado. Un lema es conocido en el ámbito de la Lingüística, son aquellas palabras cuyo significado encontramos en el diccionario, donde están ordenadas alfabéticamente.