Definición y Que Es
Lesa Humanidad

Lesa humanidad de acuerdo con el Estatuto de Roma, se puede definir como cualquier acto aberrante y criminal que produce agravios a la integridad física y moral de un ser humano, como parte de un sistema que atente contra la población civil de manera organizada y consciente. entre las clases de crímenes se incluyen,violación y persecución por razones políticas, ideológicas o religiosas, exterminios, deportaciones forzadas, esclavización,tortura, asesinatos, esterilización forzada.

Lesa_Humanidad

Todos los actos antes mencionados también se llaman “crímenes de lesa humanidad”. “Leso” significa agraviada, y se interpreta que esta clase de crimen es extremadamente perjudicial a la humanidad. No es casual, entonces, que se hable, en general, de acciones de carácter colectivo que tengan repercusiones sobre el daño universal, como los crímenes del apartheid.

La población civil lleva a cabo en asociación con crímenes contra la paz o actos de guerra. Al año siguiente, la Asamblea General de las Naciones Unidas incluyó la figura del genocidio dentro de los principios del Derecho Internacional respaldados por el Estatuto del Tribunal. Allí, el genocidio se define como la negación del derecho a la existencia de otros grupos humanos, razones políticas o sociales, y se le alienta a tomar medidas para la prevención y el castigo de esta atrocidad. En cuanto a sus características, dos actores bien diferenciados pueden identificar los crímenes de lesa humanidad.

En primera instancia, se cuenta con la participación de un sujeto activo a cargo de llevar a cabo los delitos que generalmente son representados por el Estado o los miembros de una organización política; y, en segundo lugar, debe haber un contribuyente que sea víctima de las operaciones. Dentro de este último grupo está la población civil. Además, hay dos particularidades que diferencian los crímenes de lesa humanidad de los crímenes “comunes”.

Finalmente, dentro de sus características específicas, se debe mencionar su posibilidad de caducidad. El derecho penal existe en una institución legal llamada “prescripción”, que tiene por finalidad el cese de la persecución del culpable de un delito dentro de un determinado período de tiempo. El estatuto de limitaciones se aplica a la gran mayoría de los actos contra la Ley, a excepción de los crímenes de lesa humanidad, que no están sujetos a prescripción.