Definición y Que Es
Lesa Humanidad

Este término se utiliza en un sistema jurídico para definir los crímenes de lesa humanidad y se refiere a los crímenes que atentan en contra de una comunidad como asesinato, secuestros, persecución etc.

Esta clase de crímenes se cometen por factores públicos o por organizaciones políticas organizadas. Este término se utiliza desde la Segunda Guerra Mundial en donde las atrocidades cometidas por los nazis sometieron al límite esta clasificación de crimen.

Una de las características importantes de este tipo de crímenes es la generalización esto quiere decir que no se le coloca esta terminología a hechos personales, los hechos tienen que afectar a parte de la población.

A estos crímenes de lesa humanidad se les da una ponderación a nivel internacional esto quiere decir que no solamente pueden ser juzgados y castigados en su país de origen también pueden ser perseguidos en cualquier parte que las organizaciones competentes tengan jurisdicción.

Los crímenes de lesa humanidad se diferencian de los demás crímenes por cuatro características:

Son generalizados: estos crímenes siempre tienen como resultado una gran cantidad de víctimas.

Son sistemáticos: significa que estos crímenes son políticamente pensados y analizados y son premeditados y esta última es la razón clave para clasificar los crímenes.

Son apoyados: estos crímenes siempre van sostenidos por marcos políticos, religiosos, económicos etc.

Direccionados: los blancos escogidos para este tipo de crímenes siempre son de la misma condición ya sea por razones sociales, raciales, políticas o de creencias personales.

Se les llama CLH (crímenes de lesa humanidad) a los crímenes que reúnan todas las características anteriores y sirve para diferenciarlos de la violación de los derechos humanos o los abusos de autoridad.