Definición y Que Es
Letargo

Un letargo es conocido en el área de la medicina como una especie de estado de adormecimiento extendido por parte del organismo de una persona, el cual puede ser provocado por diferentes elementos patológicos. Además de ello es considerado como parte de la sintomatología de diversos trastornos neurológicos, así como también de intoxicaciones e infecciones. Este suele caracterizarse porque el afectado caracterizado por un estado de pesadez bastante avanzada, en donde el desplazamiento que realiza suele ser torpe, no suele presentar sensibilidad, comportamiento similar al de una persona embriagada esto se debe a que durante este estado el organismo suele relajar los músculos.

Letargo

Este estado del cuerpo se encuentra estrechamente relacionado con el cansancio y la debilidad y en ocasiones puede ser una consecuencia de la narcolepsia. Hay quienes lo consideran como una especie de estado de hibernación especial, muy similar al que presentan diferentes especies del mundo animal. Cuando una persona se encuentra en medio de un letargo, la actividad en su organismo es casi ninguna, a pesar de lo dicho anteriormente, éste es un proceso que es realizado por los humanos de forma cotidiana, ya que al dormir se considera que el cuerpo entra en letargo, puesto que durante dicho momento el organismo disminuye la intensidad de su actividad y por consecuencia los niveles de estrés disminuyen, permitiendo que el cuerpo se relaje, sin embargo si esto ocurre en un momento distinto al de dormir, se está en presencia de un problema ya que durante el letargo, el cuerpo se encuentra desprotegido.

En la naturaleza existen animales que son capaces de alcanzar este estado de forma voluntaria, sin mencionar que este tipo de letargo se extiende por periodos de tiempo mucho más largos, tal es el caso de mamíferos como los osos, Hurones, perezosos, entre otros. Dichas criaturas poseen la capacidad de disminuir de forma drástica los niveles de actividad de su cuerpo, durante una época determinada del año, generalmente de temperaturas bajas, a esto se le conoce como hibernación, es en ese momento cuando dichos animales entran en letargo, con la finalidad de disminuir la cantidad de nutrientes que consumen, para de esa forma sobrevivir a las épocas del año en donde la comida no abunda.