Definición y Que Es
Levantamiento de Pesas

La halterofilia o levantamiento olímpico de pesas, es una disciplina deportiva, que consiste en el levantamiento de todo el peso posible en una barra en cuyas puntas se afianzan varios discos, los cuales definen el peso final a levantar. A dicho compuesto se le denomina Haltera.

Levantamiento de Pesas

Existen dos maneras de competición: arrancada, la cual consiste en levantar si ninguna clase de interrupción, la barra desde el suelo hasta el total alargamiento de los brazos encima de la cabeza. Y dos tiempos, el cual busca lograr conseguir lo mismo que el primero, pero con la diferencia de que se permite una interrupción del movimiento, cuando la barra se encuentra a la altura de los hombros.

Este deporte tuvo su desarrollo en Europa, durante el siglo XIX, está incluido en los juegos olímpicos desde Atenas 1896, y para el año 2000 incluyen la categoría femenina para la competición olímpica. El levantamiento de pesas está dividido en dos campos el femenino y el masculino. En el campo femenino existen siete categorías: 48kg, 53kg, 58kg, 63kg, 69kg, 75kg y más de 75kg. En el campo masculino existen ocho categorías: 56kg, 62kg, 69kg, 77kg, 85kg, 94kg 105kg, y más de 105kg.

En los juegos olímpicos o competencias a nivel internacional, en la manera de arrancada, se acostumbra levantar de 41kg a 61kg por encima de su peso físico, y en la manera de dos tiempos de 82kg a 100kg. El atleta que logre levantar el mayor peso añadido en las dos maneras será el ganador de la competencia. Ahora bien, si dos o más atletas de la misma categoría logran levantar el mismo peso, se declara ganador al que menor peso físico tenga.